25 de noviembre de 2012

Violencia más machismo, suma peligrosa



Un día sí y otro también vemos en la televisión o en el periódico casos de mujeres víctimas de violencia de género. En la mayor parte de los casos, se trata de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Este año, del total de víctimas mortales, más de un 20 por cierto han sido chicas jóvenes, de 21 a 30 años.
Pero no podemos olvidar que cuando hablamos de violencia contra la mujer no sólo hablamos de violencia física, existen muchas otras formas de violencia que persiguen el sometimiento de las mujeres.

La juventud sigue siendo tolerante a los estereotipos masculinos y femeninos que fomentan la desigualdad y por ello son más tolerantes a aquella violencia menos aparente, como en ocasiones puede ser la psicológica, sexual o económica.

Además, la cultura del amor romántico sigue ejerciendo una gran influencia en la adolescencia y la juventud (existencia del príncipe azul, el amor incondicional, tener que estar bellas para gustar...), los motivos de conflicto más frecuentes son los celos, las diferentes formas de pensar, las relaciones de abuso (mediante las "pruebas de amor", los chantajes emocionales...) y los intentos de control (forma de vestir, relaciones personales, llamadas de teléfono, cibercontrol...) no debemos olvidar que estos comportamientos y actitudes son violencia.

Según investigaciones realizadas recientemente, el 65% de los y las adolescentes presentan formas de pensar sexistas, estando un 60% de acuerdo con la autoridad masculina en la pareja. El 61 % de ellos y el 41% de ellas siguen creyendo que los celos son una prueba de amor.

Aún así, los distintos gobiernos siguen reduciendo la partida destinada a prevención de la violencia de género, invirtiéndose este año en la Región de Murcia un 25% menos, que el año pasado. Lo que lleva a un descenso en el trabajo preventivo y asistencial que deja a la mujer en situación de desamparo.

Desde Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo, creemos que es fundamental que nos demos cuenta de la importancia de detectar, prevenir y solicitar apoyo cuando las jóvenes sientan que algo va mal en su relación. Para ello, creemos que es vital trabajar desde las primeras etapas educativas, haciendo reflexionar sobre el amor y las relaciones de pareja, ya que son parte del crecimiento personal.


Desde Federación Mujeres Jóvenes queremos estar con esas chicas jóvenes que sienten que su relación no va bien, y para ello les ofrecemos un blog grabatelo.wordpress.com y una dirección de correo grabatelo@mujeresjovenes.org. Por que grábatelo, “Si te sientes mal es que algo va mal” y “los celos no son amor, son celos”.

No hay comentarios: