25 de agosto de 2012

“La separación por sexos supone afianzar los mandatos de género”


“Separar en la escuela es separar en la cotidianidad y retroceder en igualdad”.
Desde la Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo consideramos inadmisible las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre la subvención a centros concertados que segregan al alumnado por sexo. Desde MUJOMUR trabajamos por promover la igualdad entre la juventud, etapa que consideramos de “especial relevancia ya que es dónde se consolidan los cambios afectivos y biológicos que dan paso a la edad adulta”.
¿Qué estamos enseñando a las nuevas generaciones si las separamos en la escuela por sexos? Consideramos que a parte de afianzar todos los mandatos de género, se procede a la simplista separación del binomio mujer y hombre la cual no obedece a la realidad por reduccionista. Separar en la escuela “es separar en la vida, en la cotidianidad, en el trabajo y es retroceder en igualdad”.
Recordamos el artículo 14 de la Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el artículo 84.3 de la LOE sobre admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados: En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza ,sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Desde MUJOMUR queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a la financiación con fondos públicos a los centros privados que segregan al alumnado por sexos.
No concebimos una educación que no promulgue la coeducación como premisa para impulsar la construcción de un futuro igualitario y del empoderamiento de su ciudadanía. Después del ataque a la materia Educación a la ciudadanía, Wert vuelve a hacer fehaciente el tipo de ciudadanía que quiere consolidar. Una ciudadanía pasiva, retrógrada, dividida y trasnochada.
Exigimos no solo que se retiren los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo, sino que el Ministro se retracte de sus palabras.

No hay comentarios: