14 de julio de 2012

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE LA REGIÓN DE MURCIA: TOCADO Y … HUNDIDO?

El fomento de la participación juvenil decapitado

De 200.000 € en 2.009 a 0 € en 2.013. El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia no es órgano que duplique servicios y sin embargo sufre un abandono junto con las Políticas de Juventud. Para analizar estas cuestiones y comunicar las futuras acciones del C.J.R.M. 

La Ley 6/2007 de Juventud de la Región de Murcia encarga al Consejo de la Juventud de la Región de Murcia como finalidad esencial fomentar la participación de la población joven en el desarrollo político, social, cultural y económico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
Pero ya en este año 2012 se ha unido este recorte a la falta de pago. La administración regional ha congelado a principios de año la partida aprobada para los presupuestos de 2012 para el CJRM para posteriormente reducirla en un 33% de su cuantía inicial. La ineficacia de los gestores de la Comunidad lleva a que en la actualidad el CJRM no haya recibido ni un solo euro en este año 2012 para cumplir sus fines encomendados por la citada Ley. Los 2 trabajadores que tiene el Consejo llevan sin cobrar todo este tiempo y además se ha anunciado que para 2013 no se dotará por parte de la CARM ni un solo euro, presupuesto 0, con lo cual dichos trabajadores pasarán a ser despedidos forzando al Consejo a cerrar servicios y funcionar de manera voluntaria.
 
Con este panorama las entidades de jóvenes que forman el Consejo van a entrar en un proceso de reflexión sobre esta situación y el futuro que les depara por medio de un debate en los próximos meses con el fin de adoptar medidas y estrategias a los tiempos vigentes y a la realidad social imperante donde se cuestionará la viabilidad de un proyecto de Consejo de la Juventud de la Región de Murcia sin presupuesto, sin personal y nutrido de voluntarios, modelo que las entidades ven a priori prácticamente inviable.

En el CJRM, siendo conscientes de la situación socioeconómica que estamos atravesando, pensamos que la administración no debe dejar de lado a las iniciativas que están afectando de manera directa a las entidades juveniles, a la población joven de la Región de Murcia, uno de los sectores más azotados por la crisis.

No hay comentarios: