22 de noviembre de 2011

Reflexiones...

Los y las jóvenes debemos estar alertas ante cualquier tipo de violencia, denunciar y no ser cómplices

Es intolerable que el 31 por ciento de las mujeres muertas en España durante este año tuvieran menos de 30 años

Desde la Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia tenemos claro que toda persona que conoce un caso de violencia de género tiene que denunciar. Si no hay denuncia la situación no se hace visible, y esta visibilidad es un arma fundamental de prevención.

En MUJOMUR nos venimos encontrando con casos en los que no se denuncia por la vergüenza social que ello supone, pero creemos que este posicionamiento no es el adecuado ya que si no denuncias este hecho se agravará y las consecuencias serán peores.

Encontramos que la violencia de género se da cada vez a una edad más temprana. El 31 por ciento de las mujeres muertas en España durante este año tenían menos de 30 años, el 7 por ciento de ellas tenían entre 18 y 20 años. Esto se podría haber evitado si se hubiera denunciado antes, por ello es tan importante que lo visibilicemos desde el principio.

Y es que el maltrato se puede ejercer de distintas maneras, ya sea física, psicológica, económica o sexualmente. En la mayoría de los casos desde MUJOMUR observamos que las jóvenes no detectan la violencia de género como tal, ya que en los comienzos de una relación el maltrato que se ejerce sobre ellas es muy sutil, como: control del gasto semanal, agresividad verbal, control de la ropa que se pone, control del uso del móvil o las redes sociales, etc. Todo esto se suele confundir con celos, y desde Mujeres Jóvenes queremos dejar claro que para nosotras esto no son celos, esto es violencia de género.

Tenemos que tener claro que esta violencia en el noviazgo no es algo intrínseco de la relación de pareja, no es natural. La juventud no tiene que tolerar ningún tipo de maltrato. Y es que toda relación debe estar basada en el respeto y la dignidad de las personas, tener claro que nadie pertenece a nadie. Y siempre tenemos que recordar que si conocemos un caso y no lo denunciamos estamos siendo cómplices de esa acción.

No hay comentarios: