10 de septiembre de 2011

International Literacy Day 2010




El pasado día 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización. Anualmente esta cita nos invita (y casi obliga) a reflexionar sobre el desigual acceso a la educación de mujeres y niñas. Igualmente, este día supone una ocasión para celebrar la autonomía que la mujer ha alcanzado mediante la alfabetización gracias a las competencias de lectura y escritura, accediendo así a una amplia gama de oportunidades.
Algunas ONGD han señalado ya la importancia de la educación de las mujeres y las niñas. Concretamente la ONGD Entreculturas, en su pasada SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación) señalaba los grandes retos todavía pendientes respecto al tema. Aquí recogemos algunos de los datos más relevantes de su posicionamiento:
  • Estudios realizados en países en desarrollo concluyen que las mujeres con siete o más años de escolarización se casan en promedio cinco años más tarde que las mujeres que no la tienen.
  • En Senegal, un 20% de niñas que han asistido a la escuela están casadas a los 18 años, frente a un 36% de niñas que no han ido a la escuela.
  • En Nicaragua, un 16% de niñas que han asistido a la escuela se casan antes de los 18 años, frente a un 45% de niñas sin escolarizar.
  • En Mozambique, un 10% de niñas que han asistido a la escuela se casan antes de los 18 años, frente a un 60% de niñas sin escolarizar.
  • Una mujer que ha ido a la escuela ejerce más control sobre su vida reproductiva. Es más probable que use métodos anticonceptivos y por lo tanto sea capaz de espaciar sus embarazos en intervalos más saludables.
En el mundo hay alrededor de 796 millones de adultos analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres. En consecuencia, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización continúa siendo un espacio para resaltar la urgencia de la alfabetización para la mejora a la vida de esas mujeres y a las de sus familias, comunidades y sociedades. (Fuente: Link Unesco )

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