22 de septiembre de 2011

DIGAMOS NO AL PLANCHADO DE SENOS

La práctica tradicional de mutilación femenina de pechos se realiza en el Oeste de África, especialmente en Camerún. Las niñas que empiezan a desarrollar el pecho antes de los nueve años se las considera en riesgo de ser violadas, tener relaciones sexuales precoces y quedar embarazadas. Para evitarlo, las madres y otras mujeres de la familia, se encargan de hacerles un “planchado” de senos con piedras, palos de majar el cereal y otros objetos planos muy calientes, apretando fuerte hacia arriba y hacia abajo, como se plancharía una prenda. Esta brutalidad se realiza todos los días, durante meses, hasta lograr detener el crecimiento del pecho de la niña, provocándole, además de enormes dolores, infecciones, quemaduras, heridas, rotura de tejidos, deformidades y graves problemas psicológicos.

Para combatir esta mutilación, ha surgido una iniciativa de la organización Renata conformada por más de 250 asociaciones, que han dado formación a más de 15.000 mujeres jóvenes que han sufrido la mutilación, a las que llaman “tantines”, para que éstas, a su vez, puedan educar a otras adolescentes, en salud sexual y reproductiva. Con apoyo de la cooperación alemana, han lanzado en los medios de comunicación la campaña “Digamos No al planchado de senoswww.tantines.org. También estas mujeres, van de pueblo en pueblo y de barrio en barrio, rompiendo mitos y combatiendo contra esta aberrante práctica que tanto dolor y enfermedades provoca a las adolescentes.

Desde la Asociación de Mujeres Jóvenes de la región de Murcia: 8 de marzo queremos mostrar todo nuestro apoyo a esta iniciativa y nuestra solidaridad a toda niña, joven o mujer que sufra violencia de género y vea vulnerados sus derechos.

No hay comentarios: