27 de diciembre de 2009

MUJERES JÓVENES DE LA REGIÓN DE MURCIA, 8 DE MARZO DENUNCIA EL MARCADO CARÁCTER SEXISTA DE LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES INFANTILES.

Desde la Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia, 8 de Marzo queremos denunciar el tratamiento sexista que se da a los juguetes en los catálogos de las grandes superficies en la campaña navideña.

Estos catálogos clasifican los juguetes por cuestión de género condicionando desde el primer momento la percepción que los niños y las niñas tienen sobre qué juegos son los correctos según su sexo.

Hemos constatado cómo algunas de estas grandes superficies dividen su catálogo en dos colores, rosa para las niñas y azul para los niños dividiendo los juguetes disponibles en estas dos categorías.

En el “lado rosa” se incluyen muñecas, cocinitas y toda una gama de accesorios que encasillan a las niñas en los valores y rasgos estereotipados que se asignan a la mujer perpetuándolas en su papel de amas de casa y madre.

En el “lado azul” se colocan las bicicletas, los coches y los balones, como indicativo de que los hombres han de ser fuertes y atléticos, condicionando así la visión que los niños tendrán de la sociedad.

Hace unos años fuimos testigos de cómo algunos “osados” superaban esta visión sesgada y anunciaban los juguetes sin distinción de género, poniendo su granito de arena para construir una sociedad igualitaria dejando de lado los estereotipos asociados al género, tratando los juguetes como son, simplemente juguetes; por desgracia ahora podemos atestiguar un retroceso en este sentido, y es algo que no debemos permitir.

Es tarea de toda la sociedad superar estos complejos sexistas y educar a los niños y a las niñas en igualdad, dejando que cada cual juegue a lo que más le guste, sin importar si ese juguete ha sido tradicionalmente asignado a un género u a otro.

La Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia es una asociación de reciente creación que trabaja para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de género a través de distintas dinámicas y talleres, para conseguir así una sociedad más justa e igualitaria.

No hay comentarios: