2 de junio de 2009

La segunda generación de vacunas contra el papilomavirus echa a andar

- Las vacunas contra el papilomavirus se han administrado a mujeres de más de 120 países.
- Una segunda generación de terapias acaba de demostrar su eficacia en animales.
Desde su autorización para prevenir la infección que causa el cáncer de cuello de útero, las dos vacunas que existen contra el papilomavirus han sido administradas a mujeres de más de 120 países de todo el mundo. Sin embargo, siguen siendo demasiado caras para muchas regiones pobres que las necesitan especialmente y tampoco protegen contra todas las cepas del virus del papiloma causantes de cáncer. Una segunda generación de terapias acaba de demostrar su eficacia en animales.
Los resultados de esta nueva modalidad de vacuna contra el papilomavirus se han publicado en las páginas de la revista 'Journal of the National Cancer Institute'. De momento, sólo se han probado en ratones y en conejos, por lo que habrá que esperar entre cinco y 10 años para ver si funcionan igual en humanos; aunque los investigadores son optimistas.
En la actualidad, las dos vacunas autorizadas (Gardasil, que comercializa en España Sanofi Pasteur; y Cervarix, de GlaxoSmithKline) son eficaces únicamente contra las dos principales cepas tumorales del virus (16 y 18) y contra las dos que causan la mayoría de verrugas genitales (6 y 11).
Para ampliar la cobertura contra otras cepas, menos habituales pero también capaces de causar cáncer, los investigadores modificaron el proceso de elaboración de la terapia.
Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: