31 de mayo de 2009

Sufragio Femenino


En estos días previos a unas elecciones, al igual que cada vez que toca ir a las urnas, se aboga por el voto femenino desde cada uno de los distintos partidos políticos, por eso, en días como estos quisieramos hacer un pequeño guiño a aquellas mujeres que lucharon durante decadas en todo el mundo por el derecho de las mujeres a decidir, por la igualdad a la hora de ir a votar.

La lucha por el voto femenino constituye una de las reivindicaciones más significativas del feminismo de los siglos XIX y XX.

Con la revolución francesa surgen las primeras sufragistas...Olympia de Gouges fue ejecutada en 1793; Théroigne de Méricourt, que fue apaleada por mujeres jacobinas y acabó sus días en un manicomio; Etta Palm desapareció de la escena política en 1794 y Thermidor y las reformas civiles de Napoleón cercenaron definitivamente este incipiente feminismo.

La revolución industrial creó la conyuntura necesaria para el desarrollo y consolidación del movimiento feminista, surgiendo grandes focos de feministas en EEUU e Inglaterra.

A comienzos del siglo XX el movimiento feminista estaba bien organizado en ambos países y ya se había logrado algunas concesiones importantes gracias a sus intensas y beligerantes campañas: las mujeres podían cursar estudios en la mayoría de las universidades británicas y americanas y se habia conseguido el voto femenino en varios estados de EEUU y en algunos países europeos.

En España encontramos algunos casos aislados de mujeres emancipadas en el s.XIX, aunque no existía un movimiento organizado de sufragistas como en otros paises.

A principios del siglo XX las únicas organizaciones femeninas eran las formadas por mujeres católicas de clase alta que se dedicaban fundamentalmente a la caridad. La primera que se interesó por el feminismo fue la Junta de Damas de la Unión Ibero-Americana de Madrid aunque limitaron sus ideales a las cuestiones sociales - mejores oportunidades en el trabajo y en la educación y supresión de la trata de blancas - dejando a un lado los derechos políticos.

En España, no es sino en 1931 cuando la igualdad de sexos empieza a ser algo imaginable, en un anteproyecto de la constitución de ese mismo año se concedía el voto a las mujeres solteras y viudas, ya que se pensaba que el sufragio femenino podía ser causa de disputas conyugales; finalmente se aprobó el derecho al voto para hombres y mujeres mayores de 23 años en igualdad de condiciones, sin embargo no fueron pocos los intentos de coartar el voto femenino.

En 1933 se celebraron las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron votar.

Tras la guerra civil se produjo un retroceso en los derechos de la mujer que no fue superado sino hasta muchos años despues.

Este es un pequeño esbozo de la lucha por el voto femenino, siempre truncada por hombres con miedo a ceder derechos a las mujeres...por eso es importante que todas las mujeres votemos, no importa el color de nuestro voto, por todas las mujeres que creyeron que tenemos capacidad de decisión y salieron a las calles a exigir igualdad de derechos y obligaciones.

Os dejamos un enlace sobre la historia del sufragio femenino que realizó RNE en conmemoración del 8 de Marzo, esperamos que lo disfruteis.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090306/historia-del-sufragio-femenino-documentos-rne/439637.shtml

No hay comentarios: